miércoles, 14 de noviembre de 2007

EL ADJETIVO



El adjetivo es la palabra que acompaña al sustantivo o nombre para determinarlo o calificarlo, expresa características o propiedades del sustantivo:

Libro verde libro pequeño libro viejo


Estos adjetivos que acompañan al sustantivo libro, cumplen la función de especificar alguna de sus características y se dice que lo determinan, pues al añadir un adjetivo, ya no se habla de cualquier libro, sino precisamente de un libro verde, o de uno pequeño o de uno viejo.

Un sustantivo puede ser modificado por uno o varios adjetivo:

Tema interesante, claro y actual

El adjetivo puede aparecer antes o después del sustantivo al que lo acompaña:


Pequeño río____________ río pequeño
Amable gente__________ gente amable

Cuando el adjetivo se antepone al sustantivo, recibe el nombre de epíteto; éste se caracteriza por reiterar una cualidad propia del sustantivo:


Blanca nieve
Mansas ovejas

Frecuentemente, la anteposición del adjetivo puede provocar:

a) Mayor énfasis en la cualidad del sustantivo:

Dijo adiós con profundo dolor
Aquélla fue una tibia y callada tarde.

b) cambio de significado:

pobre mujer mujer pobre

En el primer ejemplo el adjetivo pobre puede referirse a desventura, sufrimiento; en el segundo a pobreza, miseria.

c) Sentido irónico :

¡Bonito humor tiene esa mujer!
¡Gran aportación la que hiciste! Todo salió mal.

Algunos adjetivos siempre se usan antes del sustantivo:
Rara vez mala suerte libre albedrío
Cada semana mucho pan otro día

Otros, en cambio, siempre se emplean antes del sustantivo:

Tecnología vanguardista lugar común pista segura

APÓCOPE


Es el fenómeno que consiste en suprimir uno o varios sonidos al final de ciertos adjetivos, cuando éstos se anteponen al sustantivo; algunos de los adjetivos que tienen formas apocopadas son los siguientes:




ACCIDENTES GRAMÁTICALES

A) Género.

Los adjetivos pueden ser femeninos o masculinos y deben concordar con el sustantivo al que acompañan: si el sustantivo es masculino, el adjetivo también debe ser masculino; si el sustantivo es femenino, el adjetivo también debe serlo:

Niñ-o_________ niñ-a


bonit-o________ bonit-a
Vecin-o________ atent-a

Los, masculinos frecuentemente terminan en –o; los femeninos en –a:

acedo_______ aceda



interesado____ interesada
feo__________ fea



amarillo______ amarilla



Algunos adjetivos masculinos no terminan en –o; en estos casos, el femenino se marca añadiendo la desinencia –a a la forma masculina:

traidor________ traidora



holgazán_______ holgazana
alemán________ alemana



saltarín________ saltarina

Los adjetivos que no presentan variaciones genéricas son:

a) Los terminados en o –e

hombre hipócrita________ mujer hipócrita
niño analfabeta_________ niña analfabeta
funcionario importante____ funcionaria importante
profesor influyente_______ profesora influyente
tío amable_____________ tía amable


b) La mayoría de los adjetivos que terminan en consonante

cazador audaz__________ cazadora audaz
gato feliz______________ gata feliz
hombre cortés__________ mujer cortés
director joven__________ directora joven

B) NÚMERO

Los adjetivos sólo pueden estar en singular o plural. Siempre concuerdan en número con el sustantivo al que acompañan:

árbol seco___________ árboles secos
estrella luminosa_______ estrellas luminosas

Generalmente, al adjetivo en singular se le agrega la desinencia –s para formar el plural:

rojo________ rojos
sucia_______ sucias
brillante_____ brillantes
inteligente___ inteligentes

Cuando el adjetivo singular termina en consonante, se agrega –es para formar el plural:

azul________ azules
útil________ útiles
fácil________ fáciles
mejor______ mejores

Los adjetivos terminados en –z, forman su plural con –ces:

feroz________ feroces
feliz________ felices
audaz_______ audaces
capaz_______ capaces


C) GRADOS

Los adjetivos pueden admitir sufijos para expresar grados de tamaño, intensidad , dimensión, aprecio o desprecio, del nombre al que acompañan. Existen tres grados: positivo, comparativo, superlativo.

a) El grado positivo es el que enuncia cualidad.

-nube blanca
-buena cosecha
-ojos grandes
-mala compañía

b) El grado comparativo expresa una relación de igualdad, inferioridad o superioridad para formarlo no se emplean desinencias en el adjetivo, sino que suelen usarse palabras específicas que establecen la comparación.

Igualdad: el muchacho es tan indiferente como su padre
Inferioridad: el muchacho es menos indiferente que su padre.
Superioridad: el muchacho es más indiferente que su padre.

c) El grado superlativo expresa el grado máximo de la cualidad; la desinencia más común es –ísimo:

-altísimo
-grandísimo
-hermosísimo
-limpísimo
-baratísimo
-negrísimo
-cieguísimo
-quietísimo
-rapidísimo

Algunos de los adjetivos que, al formarel superlativo, pierden el diptongo de su raíz, son:

fiel________ fiedelísimo
nuevo______ novísimo
fuerte______ fortísimo
cierto______ ciertísimo
diestro_____ diestrísimo

Los adjetivos que terminan en –ble forman su superlativo en -bilísimo:

amable_______ amabilísimo
adorable______ amabilísimo
noble________ nobilísimo

Los adjetivos que termian en –bre forman el superlativo en –érrimo:

libre________ libérrimo
célebre_______ celebérrimo
pobre________ paupérrimo


Algunos adjetivos no siguen las reglas anteriores para formar los grados; emplean distintas formas derivadas del latín:

positivo________ comparativo________ superlativo
bueno_________ mejor_____________ óptimo
malo__________ peor______________ pésimo
pequeño________ menor____________ mínimo
grande_________ mayor____________ máximo

D) AUMENTATIVOS, DIMINUTIVOS, DESPECTIVOS.

Los adjetivos pueden flexionarse para formar aumentativos, diminutivos y despectivos; las desinencias que suelen usarse son las mismas que se emplean para el sustantivo.

Adjetivos___ Aumentativos___ Diminutivos___ Despectivos
flaco:___________ flacote_________________ flaquito______________flacucho
soltero :_________ solterote________________ solterito_____________ solterillo o solterón.
viejo:___________ viejote__________________ viejito______________ viejillo
falso:___________ falsote_________________ falsito_______________ falsillo

DERIVACIÓN Y COMPOSICIÓN

Los adjetivos pueden formarse por derivación, agregando un sufijo a un verbo o a un sustantivo, algunas desinencias más usuales son:

a) –ico

-carismático
-anecdótico
-diabólico
-mágico
-artístico
-abúlico.

b) –al

-estomacal
-servicial
-genial
-colegial
-integral
-sensual

c) –ble

-asimilable
-comparable
-inolvidable
-incorregible
-separable
-inquebrantable

d) –ivo, -iva

-subversivo
-caritativo
-destructivo
-reflexiva
-sensitivo
-comprensiva

e) –oso, -osa

-tramposo
-gozoso
-ansioso
-avariciosa
-filosa
-amorosa

f) –ado, -ada, -ido, -ida

-golpeado
-construido
-colgado
-lavada
-enojada
-fatigada
-partido
-vivido
-comido
-vestida
-sentida
-reprimida

Los adjetivos compuestos están por dos o más palabras:

-boquiabierto
-pelirrojo
-hispanoamericano
-sordomudo
-rojinegro
-ojiverde

Las desinencias de género y número se colocan en el segundo componente, nunca en el primero:

-boquiabierto
-pelirrojas
-hispanoamericanas
-sordomudas
-rojinegros
-ojiverdes


CLASIFICACIÓN DE LOS ADJETIVOS.

Los adjetivos, según la función que cumplen y el sentido que aportan, pueden clasificarse en calificativos y determinativos.

A) Calificativos

Los adjetivos calificativos añaden algo cualitativo al nombre:

-bueno
-grande
-rubio
-cercana
-hermosa
-cursi
-ridículo
-gordo
-calvo
-francés
-polvoso
-corregido


El grupo de los adjetivo calificativos es muy grande; entre ellos se encuentran los adjetivos:

a) De color:

-blanco
-negro
-verde
-morado

b) Derivados de verbos:

-soñando
-mordido
-roto
-esperado

c) Derivados de sustantivos:

-escolar
-mental
-salado
-febril

d) Gentilicios. Se emplean para indicar el lugar de origen de la cosa, animal o persona designada por el sustantivo. Se forman, en general, por derivación del nombre de la ciudad, estado, provincia o país correspondiente:

-madrileño
-veracruzano
-egipcio
-africano


B) DETERMINATIVOS

Los adjetivos determinativos son lo que limitan o precisan el sustantivo al que acompañan.
Se caracterizan porque, a diferencia de los calificativos, no tienen un significado pleno. Se clasifican en: demostrativos, posesivos, indefinidos, numerales, interrogativos.



ADJETIVOS DEMOSTRATIVOS.

Los adjetivos demostrativos marcan la distancia espacial o temporal entre la persona
que habla y la persona u objeto del que se habla. Siempre concuerdan en género y
número con el sustantivo al que acompañan.

Los adjetivos demostrativos son:



a) Este, esta, estos, estas, se usan para seres o cosas que están cercanos temporal o
especialmente a la persona que habla.

-este año ganaré la lotería (Proximidad temporal)
-esta fruta tiene un sabor ácido (Proximidad espacial)
-me gustan estos perros (Proximidad espacial)
-estas mañanas he amanecido feliz (Proximidad temporal)

b) Ese, esa, esos, esas, se emplean para señalar cosas o personas cercanas al
interlocutor:


-ese papel es bueno para dibujar (Proximidad espacial)
-esa mujer es extraña (Proximidad espacial)
-esos días fueron oscuros (Proximidad temporal)
-esas noches fueron perdición (Proximidad temporal)

EL SUSTANTIVO.



El nombre o sustantivo es la clase de palabra que se emplea para designar todos los seres vivos, entidades: personas, animales y cosas, ya sean concretos, abstractos o imaginarios:

Ejemplo:

-mujer

-niño

-hombre

-ratón

-tigre

-pobreza

-fórmula

Otras clases de palabras, como los adjetivos, verbos, preposiciones, conjunciones, adverbios, pueden sustantivarse; es decir; sin ser sustantivos, es posible usarlo como tales. El procedimiento más común para sustantivar una palabra es mediante el empleo de un artículo.

a) Adjetivos. Es la clase de palabras que suelen sustantivarse más frecuentemente; para hacerlo se emplea el artículo masculino, femenino o neutro.


- Los argentinos perdieron el partido.
- La perezosa no quiso hacer ningún esfuerzo.
- Queríamos lo necesario.
- Todos anhelamos lo bueno.

b) Verbos. Se sustantivan las formas infinitivas:

- Se escuchaba el alegre cantar de los pájaros.
- Me encantan los amaneceres en el mar.
- Amar es una condena.

c) Adverbios:

-Sólo importan el aquí y el ahora.
-Nunca se oyó jamás de sus labios.

d) Preposiciones:

- Los con que utilizaste en ese artículo son excesivos.
- Julio siempre me lleva la contra.

e) Conjunciones:

- Jorge siempre les pone peros a las novelas que lee.



ACCIDENTES GRAMATICALES.

Los sustantivos son palabras variables, es decir; presentan distintas desinencias para indicar los accidentes gramaticales de género y número; también para formar aumentativos, diminutivos y despectivos.

A) Género.

En la lengua española, los sustantivos sólo pueden ser masculinos y femeninos}; si se refieren a algunas especies de animales, el género alude a la calidad de mujer o hembra y a la de varón o macho:

Ejemplo:

- Mi vecina piensa viajar a Bogotá. (Sustantivo femenino)
- Llegaron los albañiles que contrate. (Sustantivo masculino)
- Las leonas cuidan mucho a sus cachorros. (Sustantivo femenino)
- El oso polar es de color blanco. (Sustantivo masculino)

Los sustantivos que se refieren a cosas también tienen género, masculino o femenino, aunque éste no corresponda a ninguna distinción sexual; se trata de palabras que adoptaron un género determinado desde los orígenes de la lengua española.

- El mes entrante visitaremos esa ciudad (Sustantivo masculino)
- La luz de la pantalla me molesta (Sustantivo femenino)

La distinción de género frecuentemente de marca mediante el uso de las desinencias -o para el masculino, y –a para el femenino; sin embargo, es posible encontrar los siguientes casos:

a) Palabras masculinas terminadas en –a:

problema sistema esquema drama

b) Palabras femeninas terminadas en –o:

mano
soprano
modelo (cuando se refiere a una mujer que modela ropa)

c) Sustantivos femeninos que se usan abreviadamente, mantienen el género aunque terminen en –o:

moto (motocicleta)
foto (fotografía)
polio (poliomielitis)

d) Sustantivos con otras terminaciones, diferentes de –o y –a:

Masculinos : alacrán, pez, diamante atril, banquete, motor.
Femeninos : cicatriz, intemperie, soledad, gratitud, razón, costumbre.

Algunas excepciones en la formación del femenino son las siguientes:

a) Sustantivos que emplean desinencias irregulares para marcar el género:

emperador___________ emperatriz
actor_______________ actriz
gallo________________ gallina
rey_________________ reina
abad________________ abadesa
duque_______________ duquesa

b) Sustantivos que tienen formas distintas para el masculino y para el femenino:

Toro vaca
padre madre
Caballo yegua
hombre mujer

c) Sustantivos que emplean la misma forma para ambos géneros:

-araña
-hormiga
-pelicano
-áquila

Los sustantivos que aluden a cosas no admiten cambio de género:

Masculinos: mantel, jardín, libro, polvo, alambre, tapete.
Femeninos : mesa, calle, pared, sangre, nube, lluvia.

Algunos sustantivos que aceptan cambios son: flor-flora, fruto-fruta, leño-leña, huerto-huerta, olivo-oliva; sin embargo, en estos casos, cada una de las palabras cambia un poco sus significado, por lo cual suelen emplearse en contextos diferentes.

Existen sustantivos que no presentan variaciones para marcar el género, pero que aceptan ser acompañados tanto por el artículo masculino, como por el femenino.

el mar___________ la mar
el mártir__________ la mártir
el cónyuge_________ la cónyuge
el artista__________ la artista



B) Número


Los sustantivos pueden estar en singular o plural. El primero se refiere a una persona, animal o cosa; carece de una desinencia específica. El plural alude a dos o más entidades y se marca, generalmente, con los morfemas –s o –es, de acuerdo con las siguientes reglas:

a) Se añade –s a los sustantivos:

- Terminados en vocal no acentuada:

pera____________ peras
estudiante_______ estudiantes
calle____________ calles
batalla___________ batallas
patio____________ patios
mesabanco________ mesabancos

- Terminados en –e tónica:

café_____________ cafés
té______________ tés
pie______________ pies
chimpancé_________ chimpancés



b) Se añade –es a los sustantivos:

- Terminados en consonante:

comedor__________ comedores
reloj_____________relojes
mantel___________ manteles
control___________ controles
vaivén___________ vaivenes
túnel____________ túneles
pez_____________ peces
raíz_____________ raíces

- Terminados en –y:

Ley_____________ leyes
rey_____________ reyes

- Terminados en vocal acentuada:

rubí____________ rubies
bambú__________bambúes
tabú___________ tabúes
alhelí___________ alhelíes

Salvo las siguientes palabras: mamá-mamás, papá-papás, sofá-sofás.

Las excepciones más comunes en la formación del plural son:

a) Los sustantivos cuya forma singular termina en –s, no añaden ninguna desinencia para el plural; éste se marca con el artículo:

el lunes_______________los lunes
el tocadiscos ___________los tocadiscos
la tesis_______________ las tesis
la crisis_______________ las crisis
el análisis______________ los análisis
el énfasis______________ los énfasis

b) Los sustantivos que únicamente se emplea en su forma plural:

nupcias
albricias
víveres
enseres
creces
exequias

c) Algunos sustantivos de origen extranjero forman el plural añadiendo –s:


complot___________ complots
coñac_____________ coñacs
carnet____________ carnets
jet_______________ jets



C) Aumentativos, diminutivos, despectivos

Los sustantivos pueden flexionarse para indicar aumento o disminución en el significado, así como para expresar burla o desprecio:

a) Aumentativo. Las desinencias más comunes son –on, -ona, -azo, -aza, -ote, -ota:

hombre___________ hombrón
casa______________ casona
Perro_____________ perrazo
comida____________ comidaza
libro_____________ librote
cuchara___________ cucharota



b) Diminutivos. Las desinencias más comunes con –ito, -ita, -illo, -illa, - ico, -ica, -in, -cito, -cita:

dibujo_____________ dibujito
guitarra___________ guitarrita
árbol_____________ arbolito
flor______________ florecilla
zapato____________ zapatico
galleta____________ galletita
niño______________ niñin
hombre____________ hombrecito
mujer_____________ mujercita



c) Despectivos. Algunas de las desinencias más comunes son –uza, -aco, -zuelo, -zuela, -ucho, -ucha; en ocasiones, -illo, -illa:

gente____________ gentuza
libro_____________ libraco
escritor___________ escritorzuelo
mujer____________ mujerzuela
papel_____________ papelucho
revista____________ revistucha
hombre___________ hombrecillo
página____________ paginilla






CLASIFICACIÓN DE LOS SUSTANTIVOS.

Los sustantivos pueden clasificarse por su significado en tres grupos:

A) Conceptos y abstractos.

Los sustantivos concretos designan seres o entidades reales o imaginarios que pueden verse o representarse.

-lobo
-banco
-polvo
-árbol
-bruja
-duende
-ángel
-fantasmas
-lumbre
-ceniza

Los sustantivos abstractos se refieren a entidades no concretas, procesos, fenómenos, ideas o conceptos:


-desarrollo
-maldad
-sabiduría
-rigor
-pensamiento
-optimismo
-vitalidad
-blancura



B) Comunes y propios

Los sustantivos comunes nombran entidades genéricas, no particulares:

-cuadro
-tierra
-hoja
-nariz
-mosca
-piedra
- bolsa
-hormiga

Los sustantivos propios designan el nombre particular, ciudades, montañas, ríos, países, etc. Siempre se escriben con mayúscula.



C) Colectivos

Designan un conjunto de seres de la misma clase o especia:

-hormiguero
-colmena
-arboleda


D) Simples

Están formados por una sola palabra sin morfemas derivativos:


E) Derivados

Están formados por un radical y uno o más morfemas derivativos:

-datilero
-vinatería
-azucarera

En español existen muchos sufijos y prefijos que comúnmente se emplean para formar sustantivos derivados; algunos de ellos son:

-dad: capacidad, falsedad, necedad, especialidad, personalidad.
-ismo: caciquismo, organismo, surrealismo, naturalismo, comunismo.
-anza: enseñanza, alianza, añoranza, tardanza, esperanza.
-ción: colocación, pavimentación, recomendación, repetición.
-eza: rareza, bajeza, certeza, agudeza, fiereza.
con-, com- o co-: concesión, compadre, compatriota, correlación.
de- o des-: devaluación, desconfianza, despropósito, descentralización.
sub-: subdirector, subclase, subconsciencia, subdivisión.

F) Compuestos

Están formados por dos o más palabras:

-bienestar
-guardaespalda
-mediodia

martes, 13 de noviembre de 2007

La Comunicación

Vamos a ir paso a paso conociendo los procesos del habla, para luego ir introduciéndonos poco a poco en lo que es la gramática, es por ello que estamos comenzando con la definición de...La comunicación: (del Lat. communicatio = participación, participado, acción de hacer conocer), su etimología lo expresa claramente, la comunicación es un proceso de intercambio de información, de conocimientos, de sentimientos, de opiniones, entre los seres humanos.No somos los únicos seres que nos comunicamos, no debemos dejar de lado a los animales que al igual que nosotros utilizan un sistema de comunicación propio, por ejemplo, las abejas utilizan cierto tipo de movimientos para comunicar cantidad, calidad y ubicación del polen; otros animales emplean sonidos particulares para expresar miedo, agresión, afecto.


¿Qué es la gramática?

Es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso del lenguaje a nivel intraoracional (dentro de la oración). También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje determinado, por lo que puede decirse que cada lenguaje tiene su propia gramática.
Para todos nos es complejo dar respuesta tan precisa a lo que es la gramática y más aún cuando no sabemos llevar todos estos contenidos a la práctica. Es por esto que "gramática al alcance de todos" busca que nosotros creemos nuestra propia definición pero con un sentido propio y experimentado o ejercitado en la materia, con autoridad y aprendizajes claros y significativos.
El Mundo en mano de los "profesores"...

Debo dejar bien en claro que hablar de la educación actual, es hablar de un extenso; que se imposible de abarcar en su todo, es una idea errada, pero cabe destacar puntos importantes, respecto a un porcentaje de la educación actual, y es el hecho de los docentes y su amor al ser humano y alumnos en carencia. Ellos no toman en cuenta esos temores y sueños de sus alumnos, iguales a los que imaginaron muchos de ellos en sus tiempos.

El profesor actual o moderno debe ser un educador, pero sin dejar de lado una cuota de padre y madre, según sea el caso, hay que tener en claro que los alumnos no son ni recipientes, ni computadores (discos duros) a los que se les llena de información. Los educadores del “hoy” deben tener claro ésto y ojala debiéramos saber que no somos personas ajenas a los procesos de un alumno, somos principales en sus crecimientos y metas; somos nosotros; y aunque suene exagerado, somos quienes podemos empezar por un cambio universal, está en nuestras manos el cambio de nuestra sociedad, de la mentalidad y de lo que somos. Basta querer introducirnos en la cabeza de Hittler, y preguntarnos el por qué empieza la matanza de los judíos, con los profesores y no con otro tipo de profesionales o personas. ¿Seremos vitales en el crecimiento integro del hombre?, ¿somos promovedores de nuevas y propias ideas?...

El hecho de hacernos partícipe de la educación de los alumnos es una de tantas tareas que debemos saber conllevar, y no tan solo ésta, sino que también de estar comprometidos con cada uno de los alumnos. Amamos al ser humano, al prójimo y como tal debemos ver en cada uno de ellos a nuestro prójimo. Otra tarea importantísima que destacar es “el uso de las tecnologías”, tema vital hoy en día, y que si bien es complejo y se a tocado mil y una vez, quiero ser persistente y quiero dejar en claro que la tecnología debería ser parte de cada profesor o cada docente que egresa en la actualidad, y más aún que empezó su labor como tal desde el año 2000 en adelante. La tecnología es un tema que es trascendental, y que no sólo se consider, sino que es el gran aporte a la educación chilena y universal, es una herramienta que genera procesos importantes y muy significativos en los alumnos, debemos ser capaces de educar, aprendiendo del alumno, es él quien tiene las riendas de este caballo que es la tecnología, pero somos nosotros quienes tenemos la técnica de manejo, debemos aprender y a su vez enseñar a través de la tecnología.

Aquí aflora un tema que cada docente debe tener siempre presente y es que el educando puede enseñar desde su propia experiencia, el hecho de que exista un relación profesor-alumno hace crecer mucho mas la educación "el profesor humaniza humanizándose"; el profesor sin importar la asignatura que imparta es un orientador para el alumno, es la persona que mas cerca de él está durante gran parte de su tiempo, es el deber de ese docente atenderlo y ayudarlo en su crecimiento personal, educativo y como también social. Si cada profesor se diera cuenta de los verdaderos intereses o inquietudes de sus alumnos, la educación sería mucho mejor, nosé si estoy considerando precisamente de calidad en la educación, pero si de calidad como persona valiosa, como ser social que somos. Con valores y virtudes que potenciar y con antivalores y defectos que hay que mejorar. (como dice Don Bosco: "Buenos Cristiano y Honestos ciudadanos").

El profesor es el puente para lograr todos los caminos posibles en la vida de un educando, a lo mejor esta realidad es escasa porque ahora los docentes en muchos casos sólo se preocupan de impartir bien su materia y ya, es proceso se acabó, pero eso no sólo es la tarea de un buen docente, el profesor es mas que eso, el debe involucrarse con sus alumnos, conocer sus capacidades, destrezas, como también sus debilidades, y desde esa base iniciar su proceso educativo, entonces allí recién se podrá decir que el mundo esta en nuestras manos, ese mundo que lo formarán nuestros alumnos, cuando realmente comiencen su vida inserta en la sociedad a la cual pertenecen, y de la que son parte activa en ella.