sábado, 17 de noviembre de 2007

EL VERBO






Es la clase de palabra de expresa acciones, actitudes, cambios, movimientos de seres o cosas. Siempre se refiere a las actividades que realizan o padecen las personas o animales, así como a las situaciones o estados en que éstos se encuentran, los cambios que sufren los objetos y las manifestaciones de diversos fenómenos de la naturaleza.

El verbo es la categoría que presenta más accidentes gramaticales. Tiene variaciones en sus desinencias para indicar la persona que realiza la acción, el número de la persona, singular o plural, así como el modo y el tiempo en que la realiza. A las diversas flexiones verbales se les llama conjugación.


CARACTERÍSTICAS ESPECIALES DE LOS VERBOS.

El verbo cumple la función de núcleo del predicado.
(El núcleo del predicado es necesariamente un verbo, lo cual no significa que todos los verbos sean núcleo de un predicado)

Los verbos funcionan en combinación con los pronombres.
(yo, tú, nosotros, vosotros, ellos)

El núcleo del predicado se distingue por su concordancia con el núcleo del sujeto.

Ej. Este hombre quizá tenga dinero. // Estos hombres quizá tengan dinero.

Concordancia de número (plural o singular)
Concordancia de persona. (yo, tú, él, etc.)

La función del verbo es atribuirle o especificarle una realidad al tema de la oración. Sin embargo, hay distintos grados en esa realidad atribuida:

El hablante puede dar esa realidad como cierta y segura.
Ej. El vigilante de la obra no nos dejó pasar. // Llegaremos mañana a las siete.

Puede darla como incierta e insegura.
Ej. Este hombre tendrá dinero. // Este hombre quizá tenga dinero. (Supongo que tiene dinero)

Puede exponerla como una hipótesis que le interesa confirmar o desechar.
Ej. ¿Tiene dinero ese hombre?

Puede presentarla como algo mandado o deseado.
Ej. Tráigame la correspondencia.

Los verbos se clasifican por su conjugación: primera conjugación (los terminados en ar y se conjugan como el verbo amar), segunda conjugación (los terminados en er y se conjugan como el verbo comer) y tercera conjugación (los terminados en ir y se conjugan como el verbo vivir).


ACCIDENTES GRAMATICALES DEL VERBO:

1. Persona y Número: Mediante una desinencia es posible distinguir un morfema invariable llamado raíz y un morfema variable que expresa los distintos accidentes gramaticales: persona, número, modo y tiempo.




2. Modo: Es el accidente gramatical que expresa la actitud del hablante frente a lo que enuncia. En español hay tres modos que son: Indicativo, Subjuntivo, Imperativo.
a) El Modo Indicativo: se usa para referir hechos que se presentan como reales, ya sea el pasado, presente o futuro. Ejemplos: Usted trabaja demasiado. // Le gustaban las lentejas. // Descansaremos en las playas del Caribe.
b) El Modo Subjuntivo: Se usa para expresar una acción posible de deseo, creencia, de duda, de suposiciones o temores del hablante, etc. Ejemplos: Quiero que Claudio cocine. // Siempre temí que pasara esto. // No sé si haya terminado el trabajo.
c) El Modo Imperativo: Expresa súplica, mandato, petición o ruego. Sólo tiene las formas de segunda persona singular y plural. Ejemplo: Apaga la luz. // Escuchen ese ruido. // Caminad aprisa.

3. Tiempo: Es el accidente gramatical que señala el momento en que se realiza la acción. Los tiempos básicos son presente, pretérito y futuro. Existen además otros tiempos que se usan para expresar diversas relaciones o matices temporales: copretérito, pospretérito, antepresente, antepretérito, antefuturo, antecopretérito, antepospretérito, etc.
Los tiempos verbales pueden ser simples o compuestos: los primeros se forman con la raíz del
verbo añadiendo una desinencia específica: Ej. cant-o - cant-é - cant-aré. Para las formas
compuestas se usa el verbo haber como auxiliar conjugado y el participio del verbo de que se trate.
Ej.
he cantado - hube cantado - habré cantado.


Se conocen dos nombres para los tiempos verbales, uno pertenece a la nomenclatura que estableció en su Gramática Andrés Bello (1781-1865) y el otro, a la Gramática Tradicional, implantada por la Real Academia Española, tal como aparece expuesta en la Gramática de 1931. En algunos casos ambas nomenclaturas coinciden. El sistema de Bello adoptado en varios países americanos, es, sin duda, si no perfecto, sí más claro y racional que el académico. Este último fue modificado por la propia Corporación en el “Esbozo de una Nueva Gramática” (1973), y aunque las propuestas de esta obra no tenían un carácter normativo, la nueva nomenclatura ha sido acogida desde entonces por numerosos libros de texto españoles, en competencia con la Academia Tradicional con lo cual se ha conseguido incrementar un poco la confusión en la enseñanza del español.



NOMENCLATURA DE LAS FORMAS VERBALES.









ALGUNOS SIGNIFICADOS DE LOS TIEMPOS DE LOS MODOS INDICATIVOS.

a) El tiempo presente puede expresar:


- Que la acción referida sucede al mismo tiempo en que se habla:

Ej. Ahora quiero un café. // Lo veo y no lo creo.


- Acciones que se realizan cotidianamente se conocen como presente habitual.

Ej. En mi casa comemos pescado una vez a la semana. // A mis alumnos les encantan las exposiciones orales.


- Hechos pasados a los que se les da un matiz de actualidad, se le llama presente histórico.

Ej. En el año 476 cae el Imperio Romano. // A fines del siglo XIX se inventa el cinematógrafo.


- Acciones que se refieren al futuro.

Ej. El próximo mes llega mi tía. // El jueves cumplo 40 años.


b) El pretérito se refiere a acciones acabadas, concluidas en el pasado:


- Carmen Gloria participó en el congreso con un trabajo muy novedoso. // Ayer me hablaron por teléfono los profesores del instituto.


c) El futuro se emplea para expresar:


- Acciones que aún no se han realizado, pero que son posibles; es muy común el empleo de perífrasis construidas con el verbo ir como auxiliar, para expresar este tiempo.

Ej. El lunes pagaré la hipoteca. // El lunes voy a pagar la hipoteca.
- Acontecimientos probables o inciertos. Ej. ¿Estarán bien mis abuelos? // Fabrizio pesará unos 200 kilos.


- Mandato u obligación.

Ej. Irán a clases, quieran o no. // A partir de hoy te despedirás de tus malos recuerdos.

d) El copretérito se refiere a una acción simultánea a otra, realizada en el pasado; también se emplea para acciones que transcurren habitualmente en el pasado.


Ej. Leía esa novela cuando sonó el teléfono. // En mi casa comíamos berenjenas todos los días.

e) El pospretérito se emplea en los siguientes casos:


- Para indicar tiempo futuro en relación con una acción pasada o presente; también puede expresar posibilidad condicionada a algo.

Ej. Entenderías mejor si estuvieras más atento.


- Se usa, además, para manifestar una apreciación sobre una acción pasada o futura y para indicar cortesía.

Ej. Esa idea te costaría la vida en la Edad Media. // ¿Me recomendarías para ese empleo?.

f) El antepresente se utiliza para referir acciones recientemente ocurridas, o acciones pasadas que tienen vigencia en el presente.

Ej. Han subido mucho los precios. // Hemos estado muy molestos desde entonces.

g) El antepretérito se refiere a una acción concluida, en relación con otra acción ubicada en un pasado también acabado; actualmente tiene poco uso.


Ej. En cuanto hubo acabado se fue al teatro.

h) El antefuturo se emplea para expresar:


- Una acción venidera, pero anterior a otra que también sucederá en el futuro.

Ej. Cuando amanezca, Bárbara se habrá cansado de los reproches de su tía. // Al terminar el día habrás encontrado título para tu novela.


- Duda sobre un hecho ocurrido en el pasado.

Ej. ¿Habrá terminado la cosecha de algodón? // ¿Se habrán percatado de que los rehenes escaparon por la noche?.

i) El antecopretérito expresa una acción pasada, respecto de otra ocurrida también en el pasado.


Ej. Tú ya habías nacido cuando comenzó la era de la computación. // Pensé que ya había terminado la asamblea.

j) El antepospretérito se emplea en los siguientes casos:
- Para expresar una acción que no llegó a cabo, pero que hubiera podido realizarse.

Ej. Geraldine se habría reído mucho con las historias que cuentas. // A Robinson le habría gustado comprarse un traje nuevo.


- Para referir una acción futura, anterior a otra también futura; ambas acciones dependen de un hecho ocurrido en el pasado.

Ej. Nos dijeron que cuando comenzara el concierto ya habrían preparado los bocadillos para el festejo. // Le prometí a Cristóbal que para cuando volviera, yo ya habría descifrado el manuscrito.


- El antepospretérito también se emplea para expresar la consecuencia de una acción así como para indicar duda.

Ej. Habríamos ahorrado mucho dinero si hubiéramos comparado precios. // ¿Habría recibido Rodrigo los regalos que esperaba?.

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