sábado, 17 de noviembre de 2007

EL VERBO






Es la clase de palabra de expresa acciones, actitudes, cambios, movimientos de seres o cosas. Siempre se refiere a las actividades que realizan o padecen las personas o animales, así como a las situaciones o estados en que éstos se encuentran, los cambios que sufren los objetos y las manifestaciones de diversos fenómenos de la naturaleza.

El verbo es la categoría que presenta más accidentes gramaticales. Tiene variaciones en sus desinencias para indicar la persona que realiza la acción, el número de la persona, singular o plural, así como el modo y el tiempo en que la realiza. A las diversas flexiones verbales se les llama conjugación.


CARACTERÍSTICAS ESPECIALES DE LOS VERBOS.

El verbo cumple la función de núcleo del predicado.
(El núcleo del predicado es necesariamente un verbo, lo cual no significa que todos los verbos sean núcleo de un predicado)

Los verbos funcionan en combinación con los pronombres.
(yo, tú, nosotros, vosotros, ellos)

El núcleo del predicado se distingue por su concordancia con el núcleo del sujeto.

Ej. Este hombre quizá tenga dinero. // Estos hombres quizá tengan dinero.

Concordancia de número (plural o singular)
Concordancia de persona. (yo, tú, él, etc.)

La función del verbo es atribuirle o especificarle una realidad al tema de la oración. Sin embargo, hay distintos grados en esa realidad atribuida:

El hablante puede dar esa realidad como cierta y segura.
Ej. El vigilante de la obra no nos dejó pasar. // Llegaremos mañana a las siete.

Puede darla como incierta e insegura.
Ej. Este hombre tendrá dinero. // Este hombre quizá tenga dinero. (Supongo que tiene dinero)

Puede exponerla como una hipótesis que le interesa confirmar o desechar.
Ej. ¿Tiene dinero ese hombre?

Puede presentarla como algo mandado o deseado.
Ej. Tráigame la correspondencia.

Los verbos se clasifican por su conjugación: primera conjugación (los terminados en ar y se conjugan como el verbo amar), segunda conjugación (los terminados en er y se conjugan como el verbo comer) y tercera conjugación (los terminados en ir y se conjugan como el verbo vivir).


ACCIDENTES GRAMATICALES DEL VERBO:

1. Persona y Número: Mediante una desinencia es posible distinguir un morfema invariable llamado raíz y un morfema variable que expresa los distintos accidentes gramaticales: persona, número, modo y tiempo.




2. Modo: Es el accidente gramatical que expresa la actitud del hablante frente a lo que enuncia. En español hay tres modos que son: Indicativo, Subjuntivo, Imperativo.
a) El Modo Indicativo: se usa para referir hechos que se presentan como reales, ya sea el pasado, presente o futuro. Ejemplos: Usted trabaja demasiado. // Le gustaban las lentejas. // Descansaremos en las playas del Caribe.
b) El Modo Subjuntivo: Se usa para expresar una acción posible de deseo, creencia, de duda, de suposiciones o temores del hablante, etc. Ejemplos: Quiero que Claudio cocine. // Siempre temí que pasara esto. // No sé si haya terminado el trabajo.
c) El Modo Imperativo: Expresa súplica, mandato, petición o ruego. Sólo tiene las formas de segunda persona singular y plural. Ejemplo: Apaga la luz. // Escuchen ese ruido. // Caminad aprisa.

3. Tiempo: Es el accidente gramatical que señala el momento en que se realiza la acción. Los tiempos básicos son presente, pretérito y futuro. Existen además otros tiempos que se usan para expresar diversas relaciones o matices temporales: copretérito, pospretérito, antepresente, antepretérito, antefuturo, antecopretérito, antepospretérito, etc.
Los tiempos verbales pueden ser simples o compuestos: los primeros se forman con la raíz del
verbo añadiendo una desinencia específica: Ej. cant-o - cant-é - cant-aré. Para las formas
compuestas se usa el verbo haber como auxiliar conjugado y el participio del verbo de que se trate.
Ej.
he cantado - hube cantado - habré cantado.


Se conocen dos nombres para los tiempos verbales, uno pertenece a la nomenclatura que estableció en su Gramática Andrés Bello (1781-1865) y el otro, a la Gramática Tradicional, implantada por la Real Academia Española, tal como aparece expuesta en la Gramática de 1931. En algunos casos ambas nomenclaturas coinciden. El sistema de Bello adoptado en varios países americanos, es, sin duda, si no perfecto, sí más claro y racional que el académico. Este último fue modificado por la propia Corporación en el “Esbozo de una Nueva Gramática” (1973), y aunque las propuestas de esta obra no tenían un carácter normativo, la nueva nomenclatura ha sido acogida desde entonces por numerosos libros de texto españoles, en competencia con la Academia Tradicional con lo cual se ha conseguido incrementar un poco la confusión en la enseñanza del español.



NOMENCLATURA DE LAS FORMAS VERBALES.









ALGUNOS SIGNIFICADOS DE LOS TIEMPOS DE LOS MODOS INDICATIVOS.

a) El tiempo presente puede expresar:


- Que la acción referida sucede al mismo tiempo en que se habla:

Ej. Ahora quiero un café. // Lo veo y no lo creo.


- Acciones que se realizan cotidianamente se conocen como presente habitual.

Ej. En mi casa comemos pescado una vez a la semana. // A mis alumnos les encantan las exposiciones orales.


- Hechos pasados a los que se les da un matiz de actualidad, se le llama presente histórico.

Ej. En el año 476 cae el Imperio Romano. // A fines del siglo XIX se inventa el cinematógrafo.


- Acciones que se refieren al futuro.

Ej. El próximo mes llega mi tía. // El jueves cumplo 40 años.


b) El pretérito se refiere a acciones acabadas, concluidas en el pasado:


- Carmen Gloria participó en el congreso con un trabajo muy novedoso. // Ayer me hablaron por teléfono los profesores del instituto.


c) El futuro se emplea para expresar:


- Acciones que aún no se han realizado, pero que son posibles; es muy común el empleo de perífrasis construidas con el verbo ir como auxiliar, para expresar este tiempo.

Ej. El lunes pagaré la hipoteca. // El lunes voy a pagar la hipoteca.
- Acontecimientos probables o inciertos. Ej. ¿Estarán bien mis abuelos? // Fabrizio pesará unos 200 kilos.


- Mandato u obligación.

Ej. Irán a clases, quieran o no. // A partir de hoy te despedirás de tus malos recuerdos.

d) El copretérito se refiere a una acción simultánea a otra, realizada en el pasado; también se emplea para acciones que transcurren habitualmente en el pasado.


Ej. Leía esa novela cuando sonó el teléfono. // En mi casa comíamos berenjenas todos los días.

e) El pospretérito se emplea en los siguientes casos:


- Para indicar tiempo futuro en relación con una acción pasada o presente; también puede expresar posibilidad condicionada a algo.

Ej. Entenderías mejor si estuvieras más atento.


- Se usa, además, para manifestar una apreciación sobre una acción pasada o futura y para indicar cortesía.

Ej. Esa idea te costaría la vida en la Edad Media. // ¿Me recomendarías para ese empleo?.

f) El antepresente se utiliza para referir acciones recientemente ocurridas, o acciones pasadas que tienen vigencia en el presente.

Ej. Han subido mucho los precios. // Hemos estado muy molestos desde entonces.

g) El antepretérito se refiere a una acción concluida, en relación con otra acción ubicada en un pasado también acabado; actualmente tiene poco uso.


Ej. En cuanto hubo acabado se fue al teatro.

h) El antefuturo se emplea para expresar:


- Una acción venidera, pero anterior a otra que también sucederá en el futuro.

Ej. Cuando amanezca, Bárbara se habrá cansado de los reproches de su tía. // Al terminar el día habrás encontrado título para tu novela.


- Duda sobre un hecho ocurrido en el pasado.

Ej. ¿Habrá terminado la cosecha de algodón? // ¿Se habrán percatado de que los rehenes escaparon por la noche?.

i) El antecopretérito expresa una acción pasada, respecto de otra ocurrida también en el pasado.


Ej. Tú ya habías nacido cuando comenzó la era de la computación. // Pensé que ya había terminado la asamblea.

j) El antepospretérito se emplea en los siguientes casos:
- Para expresar una acción que no llegó a cabo, pero que hubiera podido realizarse.

Ej. Geraldine se habría reído mucho con las historias que cuentas. // A Robinson le habría gustado comprarse un traje nuevo.


- Para referir una acción futura, anterior a otra también futura; ambas acciones dependen de un hecho ocurrido en el pasado.

Ej. Nos dijeron que cuando comenzara el concierto ya habrían preparado los bocadillos para el festejo. // Le prometí a Cristóbal que para cuando volviera, yo ya habría descifrado el manuscrito.


- El antepospretérito también se emplea para expresar la consecuencia de una acción así como para indicar duda.

Ej. Habríamos ahorrado mucho dinero si hubiéramos comparado precios. // ¿Habría recibido Rodrigo los regalos que esperaba?.

viernes, 16 de noviembre de 2007

EL PRONOMBRE.



El pronombre es la clase de palabra que se emplea para sustituir un sustantivo y evitar, en ocasiones, su repetición. Se usa para señalar seres o cosas que se encuentran presentes en el momento en que se realiza la comunicación, o para remitir a algo que se ha mencionado anteriormente:

Ella entregó la carta a su hermana.
Esto no está en orden.
El hombre que leía el periódico tenía una manta sobre sus piernas.

El pronombre ella sustituye a alguien en tercera persona que realiza la acción; esto indica que se encuentra en el entorno de quien habla; que remite al sustantivo hombre.

La palabra a la que sustituye o se refiere el pronombre se llama antecedente; éste puede colocarse antes o después del pronombre y, en algunas ocasiones, es posible que se encuentre implícito. El antecedente puede ser un sustantivo, otro pronombre, una oración:

a) Pronombres que tienen como antecedente un sustantivo:

La casa que compré es para nuestros hijos. (Antecedente: casa)
Tomó sus manos y las apretó cálidamente. (Antecedente: manos)
Cuando la conoció, Julia era aún muy joven. (Antecedente: Julia)

b) Pronombres que tienen como antecedente otro pronombre:

Algunos vieron el Egeo y les encantó. (Antecedente: algunos)
Todas estuvieron de acuerdo en asistir, pero ninguna se presentó. (Antecedente: todas)

c) Pronombres que tienen como antecedente una oración:

Esta noche voy a leer la novela; te lo juro. (Antecedente: esta noche voy a leer la novela)
No quiero que me prohíban nada. Arnulfo dijo esto con énfasis. (Antecedentes: no quiero que me prohíban nada)

A diferencia del sustantivo y del adjetivo, el pronombre carece de significado propio; lo adquiere en el contexto. Frecuentemente, en el lenguaje oral, la situación comunicativa en la que se encuentran los hablantes, es la que permite conocer el significado de los pronombres:

Todos hablaban al mismo tiempo, éste pedía ser escuchado y aquél decía que debían mantener la calma.

El pronombre todos sustituye a los que están presentes, sin precisar la identidad de cada uno; éste representa a alguien que se encuentra cerca de quien habla, y aquél sustituye a alguien más lejano.

La mayoría de los pronombres presentan variaciones para marcar género masculino y femenino, así como para expresar accidentes de número:

De las dos casas, ésta me gusta más.
Ellos no dieron ninguna opinión.

Algunos pronombres poseen género neutro:

Esto sólo se puede atribuir a su incompetencia.
Guillermo trabaja y lee mucho; en cambio, Jorge no lo hace.

Los pronombres invariables son los que no marcan género y número:

Nadie se mostró interesado en su proyecto.
¿Qué busca ese muchacho en la playa?

CLASIFICACIÓN DE LOS PRONOMBRES.

Los pronombres se clasifican en personales, demostrativos, posesivos, relativos, interrogativos e indefinidos.

a) Pronombres Personales:

Los pronombres personales se refieren a las distintas personas gramaticales que intervienen en el diálogo:

a) Primera persona. La que habla: yo, nosotros.
b) Segunda persona: A quien se habla: tú, usted, ustedes.
c) Tercera persona: De quien se habla: él, ella, ellos, ellas.



Los pronombres personales son los siguientes:







Además de las formas anteriores, en algunos lugares del mundo hispanohablante, se emplea el pronombre vos, que corresponde a la segunda persona del singular: vos sabes que te espero, vos tenés muy bonitos ojos.

Algunos de los pronombres personales suelen incorporarse a verbos: comerlo, vendiéndole, explicarse.

Las diferentes formas de los pronombres personales se emplean según las distintas funciones gramaticales que desempeñan en la oración: algunas de ellas sólo se emplean como sujetos, otras como objeto directo o indirecto, etcétera.

b) Pronombres Demostrativos:

Los pronombres demostrativos señalan seres u objetos sin nombrarlos y, por lo tanto, el significado está determinado por el contexto; concuerdan en género y número con su antecedente:

Ésta es la última noticia que te doy.
Compré varios muebles, pero ése no me gusta por modernista.
Aquéllos se mantuvieron inmóviles.

Los pronombres demostrativos son los siguientes:


Las formas de los pronombres demostrativos son las mismas que la de los adjetivos demostrativos. Se diferencian en que los adjetivos siempre acompañan a un sustantivo, nunca se acentúan y carecen de la forma neutro. En cambio, los pronombres sustituyen un nombre y siempre se acentúan, excepto los neutros:

Pronombres demostrativos.__ Adjetivos demostrativos

Éste pone orden en la casa._____ Este método ya lo habían ensayado.
Aquél seguía los pasos de su padre.__ Aquel sacrificio fue inútil.
Dile a ése que se vaya.________ Repetía ese mismo gesto.
¿Puede llamarse progreso a esto?
Eso es lo mejor que conozco.
Aquello era un escándalo.

c) Pronombres Posesivos.

Los pronombres posesivos se refieren a seres, cosas o ideas poseídas por alguien:

Los suyos se encuentran bien de salud.
Quiero lo mío en este instante.
Los nuestros se retiraron del campo de batalla.

Los pronombres posesivos distinguen las tres personas gramaticales y concuerdan en género y número con su antecedente; son los siguientes:



Las formas que se emplean son las mismas que las de los adjetivos posesivos, se diferencian en que estos últimos siempre acompañan al sustantivo, en cambio los pronombres están en lugar del nombre; es muy común utilizar un artículo para formar el pronombre correspondiente:

Pronombres posesivos._______ Adjetivos posesivos.

Los nuestros hicieron las diligencias.__ Los familiares nuestros lo hicieron.
Mi tía es morena, la tuya es rubia.____ La ropa tuya no está de moda.
Los suyos te envían saludos.________ No estaban claros los sueños suyos.
Lo nuestro se acabó.
Vi que Arturo guardaba lo suyo.

d) Pronombres relativos.

Los pronombres relativos hacen referencia a alguien o a algo que se ha mencionado antes en el discurso o que ya es conocido por los interlocutores:

Me llevé el libro que te prestaron en la biblioteca.
Quienes estuvieron temprano lo hicieron todo.
Lo que me dijiste sobre la novela me pareció muy acertado.

A diferencia de las otras clases de pronombres, los relativos funcionan, en la mayor parte de los casos, como elementos de subordinación de oraciones.

Los pronombres relativos son:

El pronombre que es invariable y se usa en contextos muy diversos; puede tener como antecedente un sustantivo masculino o femenino, singular o plural, animado o inanimado:

Los días que pasé en el mar fueron inolvidables.
Conocí a un hombre que no sabe mentir.
Rompí las cartas que me envió la directora.

Los pronombres que, cual y cuales suelen ir acompañados de artículo con el que forman una unidad pronominal:

Dime lo que has decidido hacer.
La época en la cual vivió era asfixiante.
Se quedaba callado el que nunca entendía nada en las conferencias.
Los que percibieron primero el humo, salieron a tiempo del incendio.

Las formas cuyo, cuya, cuyos, cuyas se comportan morfológicamente como adjetivos puesto que siempre acompañan un sustantivo; sin embargo, funcionan sintácticamente como pronombres pues introducen oraciones subordinadas adjetivas.

e) Pronombres Interrogativos.

Los pronombres interrogativos designan seres o cosas cuya identidad se desconoce; están en lugar de un nombre por el que se pregunta. Siempre se utilizan en oraciones interrogativas o exclamativas.

Las formas que se emplean son, en su mayoría, las mismas que las de los relativos, pero los pronombres interrogativos llevan acento; son los siguientes:

a) qué_________________¿Qué trajeron para Navidad?
_____________________ ¡Qué me cuentas a mí!

b) quién quiénes_________ ¡Quién me lo iba a decir!
_____________________¿Quiénes pintaron la puerta?

c) cuál cuáles ___________¿Cuál tendría en mente?
_____________________¿Cuáles no encontraste?

d) cuántos, cuánta, cuántas___ ¡Cuántos se lamentaron de su suerte!
______________________Pilar siempre prepara bastante salsa; ¿cuánta preparó hoy para la fiesta?
______________________¿Cuántas trajiste el mes pasado?

La forma cuánto no es pronombre interrogativo, es adverbio de cantidad: ¿cuánto cuesta? Es adjetivo cuando acompaña a un nombre: ¡cuánto dolor!.

Los pronombres interrogativos también se usan en las oraciones interrogativas indirectas, las cuales carecen de signos de interrogación, pero conservan el sentido de pregunta:

No escuché qué me dijiste.
Quería saber cuáles eran las ideas de su amigo.
Mañana voy a decidir quiénes serán los invitados.

Las formas de los pronombres interrogativos también se utilizan como adjetivos, pero éstos siempre modifican un sustantivo:

Pronombres Interrogativos.__ Adjetivos Interrogativos.
¿Qué hiciste ayer?____________ ¿Qué propuesta tienes?
¿Cuáles se recibieron a tiempo?___ ¿Cuáles poemas seleccionaste?
¿Cuántos perdieron la apuesta?___ ¿Cuántos ganadores hubo?


f) Pronombres Indefinidos:

Los pronombres indefinidos designan seres o cosas cuya identidad o cantidad es imprecisa, ya sea porque no interesa, no conviene o porque no es posible hacer la determinación; como los demás pronombres, éstos también están en lugar de un nombre:

Alguien me contó la verdad sobre los hechos.
Dale algo para que no llore.
No quiero perjudicar a nadie.

Los más usuales son los siguientes:

alguien___ Alguien interpretó muy bien ese papel.
nadie________ No quiero ver a nadie.
algo_________ Algo me dice que hiciste lo indebido.
nada________ Ese día no sucedió nada.
cualquiera____ Cualquiera entendería esa hipótesis.
alguno, algunos_ Incluiremos a algunos en la lista negra.
alguna, algunas_ Algunas no lo saben aún.
ninguno______ Ninguno cumplió las recomendaciones.
ninguna______ Ninguna sospechó que había trampa.
todo, todos____ Lo sé todo.
todas________ Todas llegaron vestidas de azul.
muchos_______ Muchos firmaron la solicitud de inscripción.
muchas_______ Muchas se negaron a dar su nombre.
pocos________ Pocos saben manejar esa máquina.
pocas________ Pocas conocieron las circunstancias.
varios________ Varios se rieron a carcajadas.
varias________ Varias saltaron de gusto.
demasiados_____ Vinieron demasiados y el vino no alcanzó.
demasiadas_____ Demasiadas pidieron información.
otro, otros______ Otros lo sabrán con toda seguridad.
otra, otras______ Llegaron otras a media noche.
bastantes______ Son bastantes los que no saben qué hacer con su vida.
uno, unos______ Cuando uno es joven, piensa que la muerte no existe.
una, unas______ Una cree que es fácil interpretar sueños.

Algunas de estas formas son adverbios, cuando se mantienen invariables: comí bastante, caminé mucho, sé poco, trabajó demasiado. También pueden ser adjetivos cuando acompañan un sustantivo: enfrenta muchos problemas, tiene poco sueño, varios cuartos son amplios, otro día vendrán tus amigos.

jueves, 15 de noviembre de 2007

EL ARTÍCULO.


El artículo es la clase de palabra que precede al sustantivo para determinarlo y concuerda con él en género y número:


el cielo la boca
los cuadros las pinturas
el abanico una estrella
unos espejos unas palmeras


Los artículos se clasifican en determinados o definidos e indeterminados o indefinidos:





Los artículos definidos o determinados se refieren, generalmente, a seres cosas previamente conocidos por los hablantes; su presencia es casi siempre necesaria junto al sustantivo y se emplean para singularizar una entidad en particular o un conjunto genérico:


Necesito la mesa grande.
El sol de la tarde caída sobre la ciudad.
Los seres humanos no son mortales.
El pan es alimento básico.

Los artículos indefinidos o indeterminados se refieren a seres o cosas, generalmente, no conocidos o imprecisos para el oyente o el hablante:


Necesito una mesa grande
Un esqueleto colgaba del techo del consultorio
Dedo comprar unas tijeras
Se escucharon unos disparos

El artículo neutro es el que se usa para sustantivar un adjetivo, éste siempre se emplea en su forma masculina singular, y adquiere sentido abstracto:

-lo raro
-lo difícil
-lo escandaloso

También es posible emplear el artículo neutro para acompañar pronombre relativos.

Lo que dijo estuvo muy claro
Trajo a la fiesta lo que le pidieron
José Ramón es lo que aparenta


El artículo tiene la propiedad de sustantivar cualquier clase de palabra:

El ¡ay! De los dolientes se escuchaba a lo lejos. (Interjección sustantivada)
El vivir cómodamente era una obsesión. (Verbo sustantivado)
El
ayer era para ellos un tiempo olvidado. (Adverbio sustantivado)
El
rojo pálido se veía en el horizonte. (Adjetivo sustantivado)

Suele omitirse el artículo cuando el sustantivo expresa una idea indeterminada, indefinida o vaga:


Sólo pensaba en pedir justicia .
Traigan vino, traigan fuego .
Llegaron especialistas de todo el mundo.

Debido al carácter de determinación que poseen los nombres propios, éstos no suelen ir acompañados de artículo; sin embargo; es frecuente encontrarlo en contextos regionales o coloquiales:

a) Antes de los nombres propios de persona:

-El Juan
-la Josefina

b) Ante algunos nombres de países:

-El Perú
-la Argentina


Los nombres propios de países o ciudades pueden llevar artículo cuando están acompañados de un adjetivo que precisa una época determinada:

-El México colonial
-la Roma antigua


Los artículos el y un se emplean delante de sustantivos femeninos en singular que empiezan por a- o ha- con acento ortográfico prosódico:

-el águila
-el agua
-el hambre
-el hampa
-un hacha
-un ave
-un arca
-un hada

Cuando estos sustantivos están en plural, o cuando se interpone otra palabra entre el artículo y el sustantivo, se emplean los artículos femeninos:

-las águilas
-la transparente agua
-unas enormes aves

Existen algunas excepciones como la palabra arte que es un masculino en singular, el arte, y femenino en plural las artes. Azúcar es sustantivo masculino que puede aceptar el artículo femenino: el azúcar, la azúcar.

Cuando el artículo el va precediendo de las preposiciones de y a, se producen las formas del y al, por contracción

-Me gusta la casa del electricista.

-Voy a ir al parque.

Si el artículo forma parte de un nombre propio no se lleva a cabo la contracción:

-Acaba de regresar de El Cairo.

-Voy a El Salvador.




miércoles, 14 de noviembre de 2007

EL ADJETIVO



El adjetivo es la palabra que acompaña al sustantivo o nombre para determinarlo o calificarlo, expresa características o propiedades del sustantivo:

Libro verde libro pequeño libro viejo


Estos adjetivos que acompañan al sustantivo libro, cumplen la función de especificar alguna de sus características y se dice que lo determinan, pues al añadir un adjetivo, ya no se habla de cualquier libro, sino precisamente de un libro verde, o de uno pequeño o de uno viejo.

Un sustantivo puede ser modificado por uno o varios adjetivo:

Tema interesante, claro y actual

El adjetivo puede aparecer antes o después del sustantivo al que lo acompaña:


Pequeño río____________ río pequeño
Amable gente__________ gente amable

Cuando el adjetivo se antepone al sustantivo, recibe el nombre de epíteto; éste se caracteriza por reiterar una cualidad propia del sustantivo:


Blanca nieve
Mansas ovejas

Frecuentemente, la anteposición del adjetivo puede provocar:

a) Mayor énfasis en la cualidad del sustantivo:

Dijo adiós con profundo dolor
Aquélla fue una tibia y callada tarde.

b) cambio de significado:

pobre mujer mujer pobre

En el primer ejemplo el adjetivo pobre puede referirse a desventura, sufrimiento; en el segundo a pobreza, miseria.

c) Sentido irónico :

¡Bonito humor tiene esa mujer!
¡Gran aportación la que hiciste! Todo salió mal.

Algunos adjetivos siempre se usan antes del sustantivo:
Rara vez mala suerte libre albedrío
Cada semana mucho pan otro día

Otros, en cambio, siempre se emplean antes del sustantivo:

Tecnología vanguardista lugar común pista segura

APÓCOPE


Es el fenómeno que consiste en suprimir uno o varios sonidos al final de ciertos adjetivos, cuando éstos se anteponen al sustantivo; algunos de los adjetivos que tienen formas apocopadas son los siguientes:




ACCIDENTES GRAMÁTICALES

A) Género.

Los adjetivos pueden ser femeninos o masculinos y deben concordar con el sustantivo al que acompañan: si el sustantivo es masculino, el adjetivo también debe ser masculino; si el sustantivo es femenino, el adjetivo también debe serlo:

Niñ-o_________ niñ-a


bonit-o________ bonit-a
Vecin-o________ atent-a

Los, masculinos frecuentemente terminan en –o; los femeninos en –a:

acedo_______ aceda



interesado____ interesada
feo__________ fea



amarillo______ amarilla



Algunos adjetivos masculinos no terminan en –o; en estos casos, el femenino se marca añadiendo la desinencia –a a la forma masculina:

traidor________ traidora



holgazán_______ holgazana
alemán________ alemana



saltarín________ saltarina

Los adjetivos que no presentan variaciones genéricas son:

a) Los terminados en o –e

hombre hipócrita________ mujer hipócrita
niño analfabeta_________ niña analfabeta
funcionario importante____ funcionaria importante
profesor influyente_______ profesora influyente
tío amable_____________ tía amable


b) La mayoría de los adjetivos que terminan en consonante

cazador audaz__________ cazadora audaz
gato feliz______________ gata feliz
hombre cortés__________ mujer cortés
director joven__________ directora joven

B) NÚMERO

Los adjetivos sólo pueden estar en singular o plural. Siempre concuerdan en número con el sustantivo al que acompañan:

árbol seco___________ árboles secos
estrella luminosa_______ estrellas luminosas

Generalmente, al adjetivo en singular se le agrega la desinencia –s para formar el plural:

rojo________ rojos
sucia_______ sucias
brillante_____ brillantes
inteligente___ inteligentes

Cuando el adjetivo singular termina en consonante, se agrega –es para formar el plural:

azul________ azules
útil________ útiles
fácil________ fáciles
mejor______ mejores

Los adjetivos terminados en –z, forman su plural con –ces:

feroz________ feroces
feliz________ felices
audaz_______ audaces
capaz_______ capaces


C) GRADOS

Los adjetivos pueden admitir sufijos para expresar grados de tamaño, intensidad , dimensión, aprecio o desprecio, del nombre al que acompañan. Existen tres grados: positivo, comparativo, superlativo.

a) El grado positivo es el que enuncia cualidad.

-nube blanca
-buena cosecha
-ojos grandes
-mala compañía

b) El grado comparativo expresa una relación de igualdad, inferioridad o superioridad para formarlo no se emplean desinencias en el adjetivo, sino que suelen usarse palabras específicas que establecen la comparación.

Igualdad: el muchacho es tan indiferente como su padre
Inferioridad: el muchacho es menos indiferente que su padre.
Superioridad: el muchacho es más indiferente que su padre.

c) El grado superlativo expresa el grado máximo de la cualidad; la desinencia más común es –ísimo:

-altísimo
-grandísimo
-hermosísimo
-limpísimo
-baratísimo
-negrísimo
-cieguísimo
-quietísimo
-rapidísimo

Algunos de los adjetivos que, al formarel superlativo, pierden el diptongo de su raíz, son:

fiel________ fiedelísimo
nuevo______ novísimo
fuerte______ fortísimo
cierto______ ciertísimo
diestro_____ diestrísimo

Los adjetivos que terminan en –ble forman su superlativo en -bilísimo:

amable_______ amabilísimo
adorable______ amabilísimo
noble________ nobilísimo

Los adjetivos que termian en –bre forman el superlativo en –érrimo:

libre________ libérrimo
célebre_______ celebérrimo
pobre________ paupérrimo


Algunos adjetivos no siguen las reglas anteriores para formar los grados; emplean distintas formas derivadas del latín:

positivo________ comparativo________ superlativo
bueno_________ mejor_____________ óptimo
malo__________ peor______________ pésimo
pequeño________ menor____________ mínimo
grande_________ mayor____________ máximo

D) AUMENTATIVOS, DIMINUTIVOS, DESPECTIVOS.

Los adjetivos pueden flexionarse para formar aumentativos, diminutivos y despectivos; las desinencias que suelen usarse son las mismas que se emplean para el sustantivo.

Adjetivos___ Aumentativos___ Diminutivos___ Despectivos
flaco:___________ flacote_________________ flaquito______________flacucho
soltero :_________ solterote________________ solterito_____________ solterillo o solterón.
viejo:___________ viejote__________________ viejito______________ viejillo
falso:___________ falsote_________________ falsito_______________ falsillo

DERIVACIÓN Y COMPOSICIÓN

Los adjetivos pueden formarse por derivación, agregando un sufijo a un verbo o a un sustantivo, algunas desinencias más usuales son:

a) –ico

-carismático
-anecdótico
-diabólico
-mágico
-artístico
-abúlico.

b) –al

-estomacal
-servicial
-genial
-colegial
-integral
-sensual

c) –ble

-asimilable
-comparable
-inolvidable
-incorregible
-separable
-inquebrantable

d) –ivo, -iva

-subversivo
-caritativo
-destructivo
-reflexiva
-sensitivo
-comprensiva

e) –oso, -osa

-tramposo
-gozoso
-ansioso
-avariciosa
-filosa
-amorosa

f) –ado, -ada, -ido, -ida

-golpeado
-construido
-colgado
-lavada
-enojada
-fatigada
-partido
-vivido
-comido
-vestida
-sentida
-reprimida

Los adjetivos compuestos están por dos o más palabras:

-boquiabierto
-pelirrojo
-hispanoamericano
-sordomudo
-rojinegro
-ojiverde

Las desinencias de género y número se colocan en el segundo componente, nunca en el primero:

-boquiabierto
-pelirrojas
-hispanoamericanas
-sordomudas
-rojinegros
-ojiverdes


CLASIFICACIÓN DE LOS ADJETIVOS.

Los adjetivos, según la función que cumplen y el sentido que aportan, pueden clasificarse en calificativos y determinativos.

A) Calificativos

Los adjetivos calificativos añaden algo cualitativo al nombre:

-bueno
-grande
-rubio
-cercana
-hermosa
-cursi
-ridículo
-gordo
-calvo
-francés
-polvoso
-corregido


El grupo de los adjetivo calificativos es muy grande; entre ellos se encuentran los adjetivos:

a) De color:

-blanco
-negro
-verde
-morado

b) Derivados de verbos:

-soñando
-mordido
-roto
-esperado

c) Derivados de sustantivos:

-escolar
-mental
-salado
-febril

d) Gentilicios. Se emplean para indicar el lugar de origen de la cosa, animal o persona designada por el sustantivo. Se forman, en general, por derivación del nombre de la ciudad, estado, provincia o país correspondiente:

-madrileño
-veracruzano
-egipcio
-africano


B) DETERMINATIVOS

Los adjetivos determinativos son lo que limitan o precisan el sustantivo al que acompañan.
Se caracterizan porque, a diferencia de los calificativos, no tienen un significado pleno. Se clasifican en: demostrativos, posesivos, indefinidos, numerales, interrogativos.



ADJETIVOS DEMOSTRATIVOS.

Los adjetivos demostrativos marcan la distancia espacial o temporal entre la persona
que habla y la persona u objeto del que se habla. Siempre concuerdan en género y
número con el sustantivo al que acompañan.

Los adjetivos demostrativos son:



a) Este, esta, estos, estas, se usan para seres o cosas que están cercanos temporal o
especialmente a la persona que habla.

-este año ganaré la lotería (Proximidad temporal)
-esta fruta tiene un sabor ácido (Proximidad espacial)
-me gustan estos perros (Proximidad espacial)
-estas mañanas he amanecido feliz (Proximidad temporal)

b) Ese, esa, esos, esas, se emplean para señalar cosas o personas cercanas al
interlocutor:


-ese papel es bueno para dibujar (Proximidad espacial)
-esa mujer es extraña (Proximidad espacial)
-esos días fueron oscuros (Proximidad temporal)
-esas noches fueron perdición (Proximidad temporal)

EL SUSTANTIVO.



El nombre o sustantivo es la clase de palabra que se emplea para designar todos los seres vivos, entidades: personas, animales y cosas, ya sean concretos, abstractos o imaginarios:

Ejemplo:

-mujer

-niño

-hombre

-ratón

-tigre

-pobreza

-fórmula

Otras clases de palabras, como los adjetivos, verbos, preposiciones, conjunciones, adverbios, pueden sustantivarse; es decir; sin ser sustantivos, es posible usarlo como tales. El procedimiento más común para sustantivar una palabra es mediante el empleo de un artículo.

a) Adjetivos. Es la clase de palabras que suelen sustantivarse más frecuentemente; para hacerlo se emplea el artículo masculino, femenino o neutro.


- Los argentinos perdieron el partido.
- La perezosa no quiso hacer ningún esfuerzo.
- Queríamos lo necesario.
- Todos anhelamos lo bueno.

b) Verbos. Se sustantivan las formas infinitivas:

- Se escuchaba el alegre cantar de los pájaros.
- Me encantan los amaneceres en el mar.
- Amar es una condena.

c) Adverbios:

-Sólo importan el aquí y el ahora.
-Nunca se oyó jamás de sus labios.

d) Preposiciones:

- Los con que utilizaste en ese artículo son excesivos.
- Julio siempre me lleva la contra.

e) Conjunciones:

- Jorge siempre les pone peros a las novelas que lee.



ACCIDENTES GRAMATICALES.

Los sustantivos son palabras variables, es decir; presentan distintas desinencias para indicar los accidentes gramaticales de género y número; también para formar aumentativos, diminutivos y despectivos.

A) Género.

En la lengua española, los sustantivos sólo pueden ser masculinos y femeninos}; si se refieren a algunas especies de animales, el género alude a la calidad de mujer o hembra y a la de varón o macho:

Ejemplo:

- Mi vecina piensa viajar a Bogotá. (Sustantivo femenino)
- Llegaron los albañiles que contrate. (Sustantivo masculino)
- Las leonas cuidan mucho a sus cachorros. (Sustantivo femenino)
- El oso polar es de color blanco. (Sustantivo masculino)

Los sustantivos que se refieren a cosas también tienen género, masculino o femenino, aunque éste no corresponda a ninguna distinción sexual; se trata de palabras que adoptaron un género determinado desde los orígenes de la lengua española.

- El mes entrante visitaremos esa ciudad (Sustantivo masculino)
- La luz de la pantalla me molesta (Sustantivo femenino)

La distinción de género frecuentemente de marca mediante el uso de las desinencias -o para el masculino, y –a para el femenino; sin embargo, es posible encontrar los siguientes casos:

a) Palabras masculinas terminadas en –a:

problema sistema esquema drama

b) Palabras femeninas terminadas en –o:

mano
soprano
modelo (cuando se refiere a una mujer que modela ropa)

c) Sustantivos femeninos que se usan abreviadamente, mantienen el género aunque terminen en –o:

moto (motocicleta)
foto (fotografía)
polio (poliomielitis)

d) Sustantivos con otras terminaciones, diferentes de –o y –a:

Masculinos : alacrán, pez, diamante atril, banquete, motor.
Femeninos : cicatriz, intemperie, soledad, gratitud, razón, costumbre.

Algunas excepciones en la formación del femenino son las siguientes:

a) Sustantivos que emplean desinencias irregulares para marcar el género:

emperador___________ emperatriz
actor_______________ actriz
gallo________________ gallina
rey_________________ reina
abad________________ abadesa
duque_______________ duquesa

b) Sustantivos que tienen formas distintas para el masculino y para el femenino:

Toro vaca
padre madre
Caballo yegua
hombre mujer

c) Sustantivos que emplean la misma forma para ambos géneros:

-araña
-hormiga
-pelicano
-áquila

Los sustantivos que aluden a cosas no admiten cambio de género:

Masculinos: mantel, jardín, libro, polvo, alambre, tapete.
Femeninos : mesa, calle, pared, sangre, nube, lluvia.

Algunos sustantivos que aceptan cambios son: flor-flora, fruto-fruta, leño-leña, huerto-huerta, olivo-oliva; sin embargo, en estos casos, cada una de las palabras cambia un poco sus significado, por lo cual suelen emplearse en contextos diferentes.

Existen sustantivos que no presentan variaciones para marcar el género, pero que aceptan ser acompañados tanto por el artículo masculino, como por el femenino.

el mar___________ la mar
el mártir__________ la mártir
el cónyuge_________ la cónyuge
el artista__________ la artista



B) Número


Los sustantivos pueden estar en singular o plural. El primero se refiere a una persona, animal o cosa; carece de una desinencia específica. El plural alude a dos o más entidades y se marca, generalmente, con los morfemas –s o –es, de acuerdo con las siguientes reglas:

a) Se añade –s a los sustantivos:

- Terminados en vocal no acentuada:

pera____________ peras
estudiante_______ estudiantes
calle____________ calles
batalla___________ batallas
patio____________ patios
mesabanco________ mesabancos

- Terminados en –e tónica:

café_____________ cafés
té______________ tés
pie______________ pies
chimpancé_________ chimpancés



b) Se añade –es a los sustantivos:

- Terminados en consonante:

comedor__________ comedores
reloj_____________relojes
mantel___________ manteles
control___________ controles
vaivén___________ vaivenes
túnel____________ túneles
pez_____________ peces
raíz_____________ raíces

- Terminados en –y:

Ley_____________ leyes
rey_____________ reyes

- Terminados en vocal acentuada:

rubí____________ rubies
bambú__________bambúes
tabú___________ tabúes
alhelí___________ alhelíes

Salvo las siguientes palabras: mamá-mamás, papá-papás, sofá-sofás.

Las excepciones más comunes en la formación del plural son:

a) Los sustantivos cuya forma singular termina en –s, no añaden ninguna desinencia para el plural; éste se marca con el artículo:

el lunes_______________los lunes
el tocadiscos ___________los tocadiscos
la tesis_______________ las tesis
la crisis_______________ las crisis
el análisis______________ los análisis
el énfasis______________ los énfasis

b) Los sustantivos que únicamente se emplea en su forma plural:

nupcias
albricias
víveres
enseres
creces
exequias

c) Algunos sustantivos de origen extranjero forman el plural añadiendo –s:


complot___________ complots
coñac_____________ coñacs
carnet____________ carnets
jet_______________ jets



C) Aumentativos, diminutivos, despectivos

Los sustantivos pueden flexionarse para indicar aumento o disminución en el significado, así como para expresar burla o desprecio:

a) Aumentativo. Las desinencias más comunes son –on, -ona, -azo, -aza, -ote, -ota:

hombre___________ hombrón
casa______________ casona
Perro_____________ perrazo
comida____________ comidaza
libro_____________ librote
cuchara___________ cucharota



b) Diminutivos. Las desinencias más comunes con –ito, -ita, -illo, -illa, - ico, -ica, -in, -cito, -cita:

dibujo_____________ dibujito
guitarra___________ guitarrita
árbol_____________ arbolito
flor______________ florecilla
zapato____________ zapatico
galleta____________ galletita
niño______________ niñin
hombre____________ hombrecito
mujer_____________ mujercita



c) Despectivos. Algunas de las desinencias más comunes son –uza, -aco, -zuelo, -zuela, -ucho, -ucha; en ocasiones, -illo, -illa:

gente____________ gentuza
libro_____________ libraco
escritor___________ escritorzuelo
mujer____________ mujerzuela
papel_____________ papelucho
revista____________ revistucha
hombre___________ hombrecillo
página____________ paginilla






CLASIFICACIÓN DE LOS SUSTANTIVOS.

Los sustantivos pueden clasificarse por su significado en tres grupos:

A) Conceptos y abstractos.

Los sustantivos concretos designan seres o entidades reales o imaginarios que pueden verse o representarse.

-lobo
-banco
-polvo
-árbol
-bruja
-duende
-ángel
-fantasmas
-lumbre
-ceniza

Los sustantivos abstractos se refieren a entidades no concretas, procesos, fenómenos, ideas o conceptos:


-desarrollo
-maldad
-sabiduría
-rigor
-pensamiento
-optimismo
-vitalidad
-blancura



B) Comunes y propios

Los sustantivos comunes nombran entidades genéricas, no particulares:

-cuadro
-tierra
-hoja
-nariz
-mosca
-piedra
- bolsa
-hormiga

Los sustantivos propios designan el nombre particular, ciudades, montañas, ríos, países, etc. Siempre se escriben con mayúscula.



C) Colectivos

Designan un conjunto de seres de la misma clase o especia:

-hormiguero
-colmena
-arboleda


D) Simples

Están formados por una sola palabra sin morfemas derivativos:


E) Derivados

Están formados por un radical y uno o más morfemas derivativos:

-datilero
-vinatería
-azucarera

En español existen muchos sufijos y prefijos que comúnmente se emplean para formar sustantivos derivados; algunos de ellos son:

-dad: capacidad, falsedad, necedad, especialidad, personalidad.
-ismo: caciquismo, organismo, surrealismo, naturalismo, comunismo.
-anza: enseñanza, alianza, añoranza, tardanza, esperanza.
-ción: colocación, pavimentación, recomendación, repetición.
-eza: rareza, bajeza, certeza, agudeza, fiereza.
con-, com- o co-: concesión, compadre, compatriota, correlación.
de- o des-: devaluación, desconfianza, despropósito, descentralización.
sub-: subdirector, subclase, subconsciencia, subdivisión.

F) Compuestos

Están formados por dos o más palabras:

-bienestar
-guardaespalda
-mediodia

martes, 13 de noviembre de 2007

La Comunicación

Vamos a ir paso a paso conociendo los procesos del habla, para luego ir introduciéndonos poco a poco en lo que es la gramática, es por ello que estamos comenzando con la definición de...La comunicación: (del Lat. communicatio = participación, participado, acción de hacer conocer), su etimología lo expresa claramente, la comunicación es un proceso de intercambio de información, de conocimientos, de sentimientos, de opiniones, entre los seres humanos.No somos los únicos seres que nos comunicamos, no debemos dejar de lado a los animales que al igual que nosotros utilizan un sistema de comunicación propio, por ejemplo, las abejas utilizan cierto tipo de movimientos para comunicar cantidad, calidad y ubicación del polen; otros animales emplean sonidos particulares para expresar miedo, agresión, afecto.


¿Qué es la gramática?

Es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso del lenguaje a nivel intraoracional (dentro de la oración). También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje determinado, por lo que puede decirse que cada lenguaje tiene su propia gramática.
Para todos nos es complejo dar respuesta tan precisa a lo que es la gramática y más aún cuando no sabemos llevar todos estos contenidos a la práctica. Es por esto que "gramática al alcance de todos" busca que nosotros creemos nuestra propia definición pero con un sentido propio y experimentado o ejercitado en la materia, con autoridad y aprendizajes claros y significativos.
El Mundo en mano de los "profesores"...

Debo dejar bien en claro que hablar de la educación actual, es hablar de un extenso; que se imposible de abarcar en su todo, es una idea errada, pero cabe destacar puntos importantes, respecto a un porcentaje de la educación actual, y es el hecho de los docentes y su amor al ser humano y alumnos en carencia. Ellos no toman en cuenta esos temores y sueños de sus alumnos, iguales a los que imaginaron muchos de ellos en sus tiempos.

El profesor actual o moderno debe ser un educador, pero sin dejar de lado una cuota de padre y madre, según sea el caso, hay que tener en claro que los alumnos no son ni recipientes, ni computadores (discos duros) a los que se les llena de información. Los educadores del “hoy” deben tener claro ésto y ojala debiéramos saber que no somos personas ajenas a los procesos de un alumno, somos principales en sus crecimientos y metas; somos nosotros; y aunque suene exagerado, somos quienes podemos empezar por un cambio universal, está en nuestras manos el cambio de nuestra sociedad, de la mentalidad y de lo que somos. Basta querer introducirnos en la cabeza de Hittler, y preguntarnos el por qué empieza la matanza de los judíos, con los profesores y no con otro tipo de profesionales o personas. ¿Seremos vitales en el crecimiento integro del hombre?, ¿somos promovedores de nuevas y propias ideas?...

El hecho de hacernos partícipe de la educación de los alumnos es una de tantas tareas que debemos saber conllevar, y no tan solo ésta, sino que también de estar comprometidos con cada uno de los alumnos. Amamos al ser humano, al prójimo y como tal debemos ver en cada uno de ellos a nuestro prójimo. Otra tarea importantísima que destacar es “el uso de las tecnologías”, tema vital hoy en día, y que si bien es complejo y se a tocado mil y una vez, quiero ser persistente y quiero dejar en claro que la tecnología debería ser parte de cada profesor o cada docente que egresa en la actualidad, y más aún que empezó su labor como tal desde el año 2000 en adelante. La tecnología es un tema que es trascendental, y que no sólo se consider, sino que es el gran aporte a la educación chilena y universal, es una herramienta que genera procesos importantes y muy significativos en los alumnos, debemos ser capaces de educar, aprendiendo del alumno, es él quien tiene las riendas de este caballo que es la tecnología, pero somos nosotros quienes tenemos la técnica de manejo, debemos aprender y a su vez enseñar a través de la tecnología.

Aquí aflora un tema que cada docente debe tener siempre presente y es que el educando puede enseñar desde su propia experiencia, el hecho de que exista un relación profesor-alumno hace crecer mucho mas la educación "el profesor humaniza humanizándose"; el profesor sin importar la asignatura que imparta es un orientador para el alumno, es la persona que mas cerca de él está durante gran parte de su tiempo, es el deber de ese docente atenderlo y ayudarlo en su crecimiento personal, educativo y como también social. Si cada profesor se diera cuenta de los verdaderos intereses o inquietudes de sus alumnos, la educación sería mucho mejor, nosé si estoy considerando precisamente de calidad en la educación, pero si de calidad como persona valiosa, como ser social que somos. Con valores y virtudes que potenciar y con antivalores y defectos que hay que mejorar. (como dice Don Bosco: "Buenos Cristiano y Honestos ciudadanos").

El profesor es el puente para lograr todos los caminos posibles en la vida de un educando, a lo mejor esta realidad es escasa porque ahora los docentes en muchos casos sólo se preocupan de impartir bien su materia y ya, es proceso se acabó, pero eso no sólo es la tarea de un buen docente, el profesor es mas que eso, el debe involucrarse con sus alumnos, conocer sus capacidades, destrezas, como también sus debilidades, y desde esa base iniciar su proceso educativo, entonces allí recién se podrá decir que el mundo esta en nuestras manos, ese mundo que lo formarán nuestros alumnos, cuando realmente comiencen su vida inserta en la sociedad a la cual pertenecen, y de la que son parte activa en ella.